viernes, 21 de noviembre de 2008

Metodo URUK

Assignatura: NOVES TECONOLOLGIES APLICADES


Activitat: AAC-3


Nom: DOLORS LUJAN GISTAU


Data: 21-11-2008

METODO DIGITAL “URUK”

http://www.alfabetizacion.net

El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha creado, a nivel estatal, mediante la distribución gratuita de M.E.C Servicio de Educación y Formación a lo largo de la Vida. (Subdirección General de Formación Profesional) el método digital multimedia URUK.

URUK es posiblemente el primer método digital para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en la Alfabetización de Personas Adultas.

Las tablillas de barro que dieron soporte a las primeras manifestaciones de la escritura, hace algunos miles de años, han dado paso a las pantallas de cristal líquido o de plasma integradas con otros soportes de imagen, sonido y elementos de interactividad, que han proporcionado a la tecnología de la escritura una nueva dimensión.

La metodología de URUK está basada en esta nueva dimensión y en los soportes y recursos que ponen a nuestra disposición las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Su nombre es un pequeño homenaje a la ciudad de URUK, en la antigua Mesopotamia, actual Irak, donde fueron encontradas esas tablillas de barro con las primeras manifestaciones de la escritura.

Las nuevas tendencias pedagógicas y la adecuación a las necesidades actuales están exigiendo un cambio en la planificación y desarrollo de las tareas de aprendizaje, donde el papel del profesor pueda focalizarse sobre tareas de mediación y programación, a la vez que los nuevos recursos tecnológicos introducen situaciones nuevas de autoaprendizaje. El método URUK pretende ser una propuesta de adecuación a las nuevas necesidades y recursos.
Este método que propone el ordenador como herramienta principal del aula de alfabetización se presenta en dos CDs:

  • URUK escritura: es un método de apoyo al aprendizaje de la escritura en la alfabetización de personas adultas basado en el trabajo de codificación y descodificación de "tiras fónicas" (es el conjunto de sonidos que se realizan de forma seguida) con una incidencia sistemática sobre la separación de determinantes, preposiciones, etc. Aunque las tareas de aprendizaje de la escritura se centran en el contenido multimedia, URUK también va acompañado de material imprimible para trabajar la motricidad de la mano y el dibujo de las diversas grafías.

  • URUK lectura: contiene dos bloques de trabajo

    • Subléxico: Identificación y relación entre los elementos. Letras, golpes de voz, grafías, sonidos…

    • Léxico: Acceso al significado. Palabras, tiras fónicas…

La propuesta de secuencia de trabajo comienza con el estudio, familiarización y asimilación de determinados elementos subléxicos estudiados. Primer paso, estudio de letras, sílabas, golpes de voz, etc. Segundo paso, acceso a palabras y tiras fónicas con significado, formadas por las letras y sílabas estudiadas.

Creo que esta experiencia es un ejemplo de buenas prácticas ya que mediante el soporte informático que se utiliza (dos CD’s) ayuda al aprendizaje de la lengua castellana a las personas adultas que no están alfabetizadas y también a persona extranjeras, siguiendo un método sistematizado en el cual el profesor hace la función de mediador. Con todo ello es un elemento importante de integración social y cultural ya que aprender a leer y a escribir la lengua a un ritmo adecuado a la persona ayuda a la aproximación.

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