Hola a tod@s!!
Estoy contenta porque he aprendido a hacer un blog!! (reconozco que soy una de las personas que se asustó)
Respecto a esta primera actividad, he de decir que me ha servido para aclarar algunos conceptos que vas escuchando cuando hablas con personas que estan metidas en el mundo informático, como por ejemplo "Darwinismo Social", "escletxa digital", "sociedad de la información"; profundizar y entender otros, como por ejemplo "globalización", y por otro lado he aprendido nuevos conceptos como "capitalismo informacional ", "laptop".
He navegado por internet (lo cual reconozco que me da mucha pereza) para buscar información sobre estos conceptos que no entendia y también he descubierto proyectos e iniciativas sociales que son utilizados para evitar o disminuir las diferencias de acceso a las TIC.
Pienso que es importante que la población se movilice creando forums de participación para evitar que las grandes multinacionales y también los gobiernos dirigidos por políticas neoliberales que actúan bajo la batuta de estos grandes monstruos econòmicos, actuen de forma unidireccional y creen más desigualdades sociales evitando el acceso digital.
Como he podido comprovar con el proyecto de "One Laptop per Child", entiendo que no es una locura, pero pienso que este tipo de iniciativas tendrian que ir acompañadas de otras iniciativas que dieran una continuidad y un sentido al proyecto. Está muy bien que a los niños de paises no desarrollados se les facilite un "laptop" para su educación, pero a mi me han surgido dudas como por ejemplo que posibilidades tienen de que en un futuro no muy lejano puedan seguir utilizando ordenadores, no supondrá un grado de frustración cuando vean que ni económica ni técnicamente en este futuro cercano se podrán costear un ordenador porque no tienen ni para las necesidades básicas?
En fin, pienso que se han de cambiar primero intenciones políticas y económicas no muy claras que juegan con las necesidades humanas para crear más diferencias (efecto Mateu). Por otro lado estoy convencida que la sociedad de la información es una de las posibilidades futuras de cambio ya que está comprovada su eficacia a la hora de movilizar sensibilidades compartidas y poder actuar en otro sentido.
Bueno, espero que no me haya extendido demasiado y me gustaría saber que opinais.
Un saludo!
Lola
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola Lola.
Hoy he estado en la presentación de las conclusiones del "II SEMINARI EUROPEU D’OBSERVATORIS DE LA POBRESA I LA INCLUSIÓ SOCIAL" y ha tenido la oportunidad de escuchar a Salvador Giner. En este foro planeaba, entre otras cosas, que que para definir la pobreza se ha de habalr de pobreza relativa, es decir: se es pobre si no se tiene pero... ¿que es lo que tengo que tener?.
"One child one laptop" propone, como dices, incluir herramientas tecnológicas que luego no tendrán continuidad en otras etapas educativas y en el entorno laboral en que se desarrollara la vida e de este niño. En sociedades con carencias importantes en infraestructuras de comunicación. De hecho los proyectos de ordenadores "baratos" estan llegando a los grandes almacenes y tiendas de informática de la mano de compañias como intel, Asus, Acer... que comercializan lo que iban a ser ordenadores para paises en vias de desarrollo, en los mercados habituales.
Quizas antes que ordenadores, por muy baratos que sean, necesiten maestros formados, pizarras, tizas y libros. Y lo demás ira llegando después.
creo que teneis razón en que la casa no se debería empezar por el tejado y antes que ordenadores a muchos de los niños del llamado tercer mundo habría que facilitarles otras cosas. Elena
¿Pobreza relativa? ... el Sr. Giner utiliza ciertos conceptos un tanto peligrosos y confusos. La pobreza no es relativa. Hay personas que mueren de hambre, que mueren abandonadas en la calle, que sufren diferentes enfermedades-salud física y mental- por causa de que son POBRES. Porque no tienen oportunidades reales de progresar, de mejorar su situación.
Habrá diferentes grados o tipos de pobreza... Pero de ahí a pensar que es 'relativa' va un mundo y connota formas de ver la pobreza un tanto snobs. Lo digo con todo el cariño.
También quiero recordar lo que en Bamako se dijo en el año 2000... Diferentes movimientos sociales del continente Africano se encontraron entorno a la Sociedad de la Información y las TIC. Personas de África, implicadas socialmente en su propia historia pidieron Tecnologías... Que lo principal era el pan, pero que sin TICs estaban condenados/as a no tenerlo en mucho tiempo. Que en la sociedad actual lo realmente importante era el acceso y el aprendizaje a utilizar las TIC...
En cuanto a one laptop per child. Podemos cuestionar que sea el mejor proyecto, estoy de acuerdo, pero no la necesidad de que las TIC lleguen en masa a África. Son fundamentales. En el mercado global actual no hay otro remedio. Sin ellos están condenados a la falta de oportunidades de progreso.
Quizás se tendría que distinguir entre pobreza y miseria, donde acaba la miseria y empieza la pobreza, y dentro de la pobreza yo también creo que cada uno lo interpreta (a nivel individual), según sus propias necesidades, y en ese sentido cada país tiene sus propios baremos. Yo creo que es a eso a lo que se refiere el Sr. Giner.
De todas formas, igual que expuse en mi comentario, pienso que las TIC son una buena herramienta para aproximar o unir opiniones, ideas, y quizás soluciones ha estos problemas que, sinceramente, desde el primer mundo se ven desde otra dimensión o prespectiva, por mucho que nos sintamos solidarios.
Publicar un comentario